TEMAS (Contenido esencial)
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TEMA 1. NATURALEZA DEL
MARKETING ESTRATÉGICO.
1. Conceptos básicos en marketing estratégico.
2. Que es una estrategia
3. Definición de objetivo
4. Dirección estratégica y
marketing.
5. El proceso estratégico en marketing. 6. Tendencias actuales en marketing estratégico TEMA 2. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN MARKETING (I)
1. Diagnostico
estratégica. (Cadena De Valor)e
2. Análisis del
entorno (matriz Participación)
3. Análisis de
interno(PCI-POAM)
4. Clasificación de los modelos de diagnóstico estratégico de carteras de productos. 5. Los modelos del Boston Consulting Group. TEMA 3. FORMULACION DE ESTRATEGICA 1. Introducción a las decisiones estratégicas y su clasificación. 2. Análisis de las situaciones competitivas.
3. Diseño y aplicación
de la dofa
4. Decisiones estratégicas de crecimiento con productos y mercados. 5. Estrategias relacionales y basadas en la clientela. TEMA 4. DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING (II). 1. Estrategias basadas en la calidad. 2. Decisiones estratégicas de imitación. 3. Decisiones estratégicas relativas a la decisión de inversión. 4. Decisiones estratégicas de globalización.
5. Unidades
estratégicas de negocio y gestión de marketing
6. Unidades estratégicas de negocio y
gestión de marketing
TEMA 5. EL PROCESO DE DECISIÓN Y SUS IMPLICACIONES. 1. Valoración de la interacción entre marketing y otras áreas funcionales. TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE MARKETING. 1. Plan de empresa y planificación comercial: conceptos y características. 2. El plan de marketing. 3. El presupuesto comercial: estructura y desarrollo. 4. Control de resultados: del plan, de la rentabilidad y de la eficiencia. |
JUSTIFICACIÓN
En teoría administrativa se presentan, período tras período, diferentes tendencias y teorías que no pasan de ser una moda. La planeación estratégica ha sido una teoría aplicable, tanto hoy como hace 10 o 25 años y probablemente dentro de 15, por ellos es importante conocerla. En esta asignatura desarrollaremos teorías administrativa contemporánea.
La planeación forma parte del proceso de dirección. En esta etapa estableceremos metas y las estrategias para de la unidad estratégica de negocio especificando cuando y como hacerlo.
El estudiante desarrollará la planeación estratégica a largo plazo, incluye de 3, 5 incluyendo aspectos que afectan a toda la compañía.
OBJETIVO GENERAL
• Realizar un estudio de las posibilidades y acciones estratégicas de las empresas en el campo del Marketing. Para ello se estudiará en profundidad la naturaleza, metodología e implicaciones de las diversas opciones estratégicas en el ámbito del Marketing.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fomentar y desarrollar en el alumno la capacidad para relacionar los conceptos anteriores con la realidad comercial y sectorial.
2. Que el alumno sepa establecer las pautas y decisiones estratégicas más idóneas para problemas o casos concretos
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