Programa a desarrollar



TEMAS (Contenido esencial)
TEMA 1. NATURALEZA DEL MARKETING ESTRATÉGICO.
1. Conceptos básicos en marketing estratégico.
2. Que es una estrategia
3. Definición de objetivo
4. Dirección estratégica y marketing.
5. El proceso estratégico en marketing.
6. Tendencias actuales en marketing estratégico

TEMA 2. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN MARKETING (I
)
 1.  Diagnostico estratégica. (Cadena De Valor)e
 2. Análisis del entorno (matriz Participación)
 3. Análisis de interno(PCI-POAM)
 4. Clasificación de los modelos de diagnóstico estratégico de carteras de productos.
 5. Los modelos del Boston Consulting Group.

TEMA 3. FORMULACION DE ESTRATEGICA

1. Introducción a las decisiones estratégicas y su clasificación.
2. Análisis de las situaciones competitivas.
3. Diseño  y aplicación de la dofa
4. Decisiones estratégicas de crecimiento con productos y mercados.
5. Estrategias relacionales y basadas en la clientela.

TEMA 4. DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING (II).

1. Estrategias basadas en la calidad.
2. Decisiones estratégicas de imitación.
3. Decisiones estratégicas relativas a la decisión de inversión.
4. Decisiones estratégicas de globalización.
5.  Unidades estratégicas de negocio y gestión de marketing
6. Unidades estratégicas de negocio y gestión de marketing

TEMA 5. EL PROCESO DE DECISIÓN Y SUS IMPLICACIONES.
1. Valoración de la interacción entre marketing y otras áreas funcionales.

TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE MARKETING.

1. Plan de empresa y planificación comercial: conceptos y características.
2. El plan de marketing.
3. El presupuesto comercial: estructura y desarrollo.
4. Control de resultados: del plan, de la rentabilidad y de la eficiencia.


JUSTIFICACIÓN
En teoría administrativa se presentan, período tras período, diferentes tendencias y teorías que no pasan de ser una moda. La planeación estratégica ha sido una teoría aplicable, tanto hoy como hace 10 o 25 años y probablemente dentro de 15, por ellos es importante conocerla. En esta asignatura desarrollaremos teorías administrativa contemporánea.
La planeación forma parte del proceso de dirección. En esta etapa estableceremos metas y las estrategias para de la unidad estratégica de negocio especificando cuando y como hacerlo.
El estudiante desarrollará la planeación estratégica a largo plazo, incluye de 3, 5 incluyendo aspectos que afectan a toda la compañía.
OBJETIVO GENERAL
• Realizar un estudio de las posibilidades y acciones estratégicas de las empresas en el campo del Marketing. Para ello se estudiará en profundidad la naturaleza, metodología e implicaciones de las diversas opciones estratégicas en el ámbito del Marketing.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.  Fomentar y desarrollar en el alumno la capacidad para relacionar los conceptos anteriores con la realidad comercial y sectorial.
2. Que el alumno sepa establecer las pautas y decisiones estratégicas más idóneas para problemas o casos concretos

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